Quantcast

MNAC, el Museo Nacional de Cataluña

MNAC, el Museo Nacional de Cataluña

El Museo Nacional de Cataluña (MNAC) es uno de los museos más destacados de Barcelona por su gran colección de piezas de arte procedentes de todo el territorio catalán. Está ubicado en el Palacio Nacional, en la montaña de Montjuïc, en uno de los emplazamientos más bellos sin duda de toda la ciudad. Desde el mismo las vistas de Barcelona son absolutamente espectaculares, y aunque no lleguéis a entrar en el museo, vale muchísimo la pena subir hasta arriba y envolverse de toda la belleza que hay en el palacio.

El palacio fue construido entre 1926 y 1929 para la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona y desde 1934 aloja el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Este palacio fue la obra principal de la exposición, es de estilo clasicista y está inspirado en el renacimiento español. Tiene una planta principal rectangular con dos cuerpos laterales y uno posterior cuadrado con una gran cúpula elíptica en la parte central. Fuera del edificio, podemos ver hermosas cascadas y surtidores de la escalinata del Palacio, éstas fueron obra de Carles Buïgas. En ese jardín frontal se colocaron nueve proyectores, que aún hoy emiten unos intensos rayos de luz y que escriben el nombre de Barcelona en el cielo. La ceremonia de inauguración de la exposición se desarrolló en el Salón Oval y fue presidida por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

Mnac barcelona

El Mnac abarca un tramo de historia bastante amplio: desde el s.V hasta el XX, e incluye muchas formas de expresión artística: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, hay un poco de todo. Contiene 3 grandes recorridos: el de arte románico, el de arte gótico y el de arte moderno. Todos estos recorridos albergan piezas de muchísimo valor cultural y son una entrada directa a épocas históricas distintas.

Mnac barcelona

En la primera planta, a mano izquierda, entraréis en la ruta románica. Nada más pasar la puerta veréis capiteles de distintas épocas del bajo medievo y a medida que deis algunos pasos más, os sentiréis dentro de iglesias románicas, con frescos reales extraídos de iglesias románicas reales de distintas áreas de Cataluña. La pieza más destacable es el Ábside de San Clemente de Taüll. Junto a ella, podréis encontrar piezas claves para entender la mentalidad y las costumbres de las personas de la época. En el retablo que os mostramos a continuación se puede ver la normalidad con que se mostraba la tortura.

Mnac gratis

En la primera planta, a mano derecha, os encontraréis con el recorrido gótico. Enseguida veréis el cambio de percepción sobre Dios con respecto al recorrido románico, de un Dios tenebroso que castiga al hombre por sus pecados pasamos a un concepto de Dios con más luz, más bondadoso y humanizado. El dibujo de las figuras es ya mucho más realista y estético.

Mnac entradas

En la segunda planta se encuentra el acceso al recorrido moderno. En esta área ya nos encontramos en un mundo que se ha apartado del centrismo en la religión y que ya contempla nuevas ideas y preguntas. Encontramos pinturas sobre escenarios de otros países, se abordan temas como la seducción, los desnudos, la colonización, los autorretratos o los movimientos sociales.

Mnac barcelona

¿Cuándo el MNAC es gratis?

Días de entrada gratuita: sábados, a partir de las 15 h / primer domingo de cada mes / 18 de mayo, día Internacional de los Museos / 11 de septiembre, día de Cataluña.

A excepción de esos días, la entrada para adultos cuesta 12 euros.

También es gratis para menores de 16 años, mayores de 65, profesores y estudiantes acreditados, licenciados en bellas artes, guías turísticos, parados y otros colectivos. Para algunos colectivos como son las familias numerosas, hay precios reducidos. Para más información consultad en la web oficial del museo