Quantcast

Estatua de Colón

Estatua de Colón

La estatua de Colón del puerto de Barcelona es uno de los símbolos de Barcelona por referencia. En sí es un conjunto escultórico que se ubica en uno de los puntos estratégicos de la ciudad, al final de las ramblas, junto al Port Vell (puerto viejo).

Port vell Barcelona, que ver en barcelona

Al igual que el Arco del Triunfo, la estatua de Colón o monumento a Colón, es una de las obras creadas para la Exposición Universal de 1888. El autor del proyecto fue el arquitecto Cayetano Buigas, y contó con la ayuda de otros escultores que también participaron en el arco del triunfo (Josep Llimona o Antoni Vilanova) y otros como Pere Carbonell o Manuel Fuxà.

La idea de crear un monumento en honor al que históricamente se ha considerado el descubridor de América, ya existía desde mediados del s.XIX y trató de desarrollarse en distintos proyectos que no llegaron a materializarse nunca. Esta idea volvió a cobrar vida en la mente de Antoni Fages i Ferrer, un promotor cultural apasionado por todo lo que envolvía a la figura de Colón y al descubrimiento del nuevo continente. Éste influyó en uno de los secretarios de la Exposición Universal, y este secretario transmitió su idea al alcalde de la ciudad (Francisco de Paula Rius i Taulet), quien dio su visto bueno. En 1881 se creó la comisión promotora del proyecto, que estaba presidida por el propio Rius y Taulet y en Septiembre de ese mismo año se puso ya la primera piedra del monumento.

Financiar este proyecto fue algo bastante polémico, ya que el Ayuntamiento pretendió hacerlo mediante aportaciones privadas, sin embargo éstas fueron insuficientes y al final el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la práctica totalidad de los gastos. Además, el presupuesto inicial fue ampliamente superado (de 300 000 a 1 062 689 pesetas), lo que claramente contribuyó a la enorme polémica que se desató. Como curiosidad cabe decir que fue, para su construcción, el gobierno de Madrid cedió 30 toneladas de bronce, todas procedentes de material de guerra deshecho.

Para la base del monumento se requirieron unos cimientos de 5 metros de profundidad y construir un andamio tan alto como lo es monumento hoy en día. Se elaboraron las distintas piezas del monumento en varias fundiciones y luego transportaron esas piezas en carros de caballos hasta el emplazamiento que tiene en la actualidad. Esto, obviamente, fue todo un evento para los barceloneses.

En la inauguración estuvo presente la reina regente Maria Cristina, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta, y teniendo como invitados al rey de Italia, Humberto I, y al presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, así como a las autoridades municipales y una representación de la ciudad de Génova.

En el interior de la columna hay un ascensor que permite a los visitantes subir hasta la estatua. El día de su inauguración, sufrió una avería, y el alcalde –que como ya hemos mencionado era Rius i Taulet- se quedó encerrado dentro durante unos minutos. El primer ascensor, de tipo hidráulico, fue sustituido por otro en la posguerra, y más tarde, en 1984, por otro más moderno.

Detalles escultóricos del monumento a Colón de Barcelona

El monumento mide 57m de altura y se divide en tres áreas: una base circular, la columna y la estatua de Colón.

En la base se pueden ver 8 esculturas de leones y ocho bajorrelieves (en ellos se pueden ver los escudos de las provincias españolas y escenas de Colón en su gran hazaña). En el pedestal hay ocho medallones de bronce dedicados a personajes relacionados con Colón: Isabel I la Católica, Fernando V el Católico, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón, Fray Antonio de Marchena, Fray Juan Pérez, Andrés Cabrera, marqués de Moya y Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya.

Estatua de colon barcelona

La columna de hierro de estilo corintio tiene un fuste estriado, también un relieve en alusión a la marina, y una inscripción: “Barcelona a Colón”. En el capitel superior se pueden ver cuatro alegorías a lo que en el momento se consideran los cuatro continentes: Europa, América, Ásia y África.

Estatua de colon Barcelona, que ver en barcelona

La estatua de Colón está situada en lo alto de la columna, y es una obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. Representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar, mientras que en la mano izquierda sostiene una carta geográfica. Se dijo en un principio, y aún son muchos los que siguen diciéndolo, que Colón señala a América. Nada más lejos de la realidad, pues América se ubicaría en el lado opuesto.

Estatua de colon, que ver en barcelona

Lo que sí es cierto es que señala al mar, como lo hizo en su día desde su barco cuando señaló el camino hacia lo que él creía que eran “Las Indias”. Lo mismo que posiblemente hizo cuando avistó tierra.

Lo que también es cierto es que el proyecto de Buigas no contemplaba a su Colón señalando a ninguna parte. En realidad parecía de pie sujetando un estandarte con su brazo izquierdo, mientras que apoyaba la mano derecha en el pecho. Igual, la interpretación de Colón por parte de Rafael Atché, el que hemos dicho que fue su escultor real, le dio una fuerza que ha hecho que este monumento sea todo un icono de la ciudad y un referente que nos obliga a no olvidar nuestra historia (para bien y para mal).